Crudas o cocidas las verduras no deben faltar en una dieta saludable, pero muchos se preguntan si las verduras al pasar por un proceso de cocción pierden sus nutrientes. Si tu eres de los que tienen esa duda, aquí te contamos todo.
Los beneficios de consumir verduras son muchas, si bien al ingerirlas crudas nos brindan una gran cantidad de vitamina y minerales, existen algunas que al cocerlas potencializan su contenido nutricional y nos brindan mayores beneficios.

Aquí algunas verduras que es mejor que dejes sin pasar por el calor liberan gran cantidad de minerales, calcio, hierro, magnesio y zinc
- Brócoli. Al ser cocinadas se reduce la cantidad de enzimas y gluconatos.
- Ajo. Existe una sustancia llamada alicina que se encuentra en el ajo, ayuda a estimular el sistema inmunitario y antiséptico, que se reduce al cocinarla.
- Pimiento rojo. Por sí solo ya contiene vitamina C, que se aprovecha mejor cuando está cruda.
Existen algunas verduras que al pasarlas por cocción liberan antioxidantes y vitaminas A, C y E.
- Zanahorias. Betacaroteno es un antioxidante que se encuentra usualmente en las verduras de tonos naranjas, rojos y amarillos. Este se libera cuando pasa por un proceso de cocción.
- Espárragos. Al igual que la zanahoria esta contiene un antioxidante llamado ácido ferúlico, que lo aprovechamos mejor cuando están cocidas.
- Jitomate. Sabemos que esta verdura contiene una gran vitamina C, que al hervir puede que pierda una parte, sin embargo, aun así sigue siendo rica en vitamina C, además de que absorbe mejor sus antioxidantes.
- Champiñones. Estos contienen una gran cantidad de potasio, que al cocinarlos son liberados.
Es importante que al pasar por un procesos de cocción no sobrepase el tiempo, ya que las verduras cuando absorben mucha agua y calor pierden sus nutrientes, lo mejor es que solo pasen unos minutos, lo suficiente para disfrutarlos sin perder sus propiedades nutricionales.
Recuerda que las verduras se deben de consumir diario y con base en una dieta saludable, así que de cualquier manera, crudas o cocidas no deben de faltar en tu día a día.