Vainilla: Un tesoro mexicano

La vainilla ha sido cultivada en tierras mexicanas desde tiempos prehispánicos.

Esta aromática flor es originaria del sur de México. Es una especie de orquídea que se caracteriza por ser hermafrodita.

La leyenda cuenta que la flor de vainilla nació de un conjuro lanzado por el señor de la felicidad hacia una princesa totonaca, al rechazar su propuesta de matrimonio.

En realidad  crecía de manera salvaje en los bosques de Veracruz y fue hasta la época de la conquista que los españoles se enamoraron de ella y los totonacas se vieron en la necesidad de cultivarlas de manera ordenada para poder satisfacer la demanda europea.

El origen de su nombre se lo debemos a los españoles, por la forma de vaina que tiene. Sin embargo era conocida por los aztecas como Tixotlil y por los totonacas como Xahanat, quienes la usaban como medicina debido a sus diversas propiedades.

 

Propiedades de la vainilla

  • Ayuda a mejorar la digestión y desinflamar el estómago.
  • Combate el mal olor de boca.
  • Calma el dolor y la fiebre gracias a sus múltiples componentes.
  • Es un antibiótico natural.
  • Es antiinflamatorio.

 

La vainilla se cultiva en escalas pequeñas, solo florece una vez al  año y tiene que ser polinizada manualmente todas las mañanas. Además las vainas se secan en un proceso que puede durar entre tres y seis meses.

La dificultad y el largo proceso que se lleva para cultivar la flor de vainilla, la convierte en uno de los ingredientes más caros del mundo. Este alto costo provoca que se busquen alternativas más económicas, como la vainillina que se extrae a través de reacciones químicas de cortezas de árbol.

La mayoría de los productos con sabor a vainilla, en realidad están hechos con vainillina. Este ingrediente es un extracto de un árbol y no contiene las propiedades nutricionales o de salud de la vainilla pura.

Es más, es muy probable que el olor que nosotros conocemos como “vainilla” en realidad sea de este ingrediente, pues a diferencia de este,se ha encontrado que la flor de  la vainilla desprende diferentes aromas.

 

¿Has probado la vainilla natural? Anímate y da el salto delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *