Superfoods en tu refrigerador

Superfoods o “Superalimentos” es un término que se ha hecho bastante popular en los últimos años.

Seguro has escuchado de las maravillas de la espirulina, maca, moringa o el acai, todos superfoods que vienen de alguna región muy alejada o que fueron consumidos por nuestros antepasados. Algunos con precios elevados y otros difíciles de conseguir.

Pero que son los superfoods?. No son una categoría oficial como “sin gluten o sin azúcar”, es decir no hay un parámetro claro para decir que es un superalimento. En general se dice que son aquellos ingredientes 100% naturales que en pocas cantidades son ricos en nutrientes; sin embargo, no definen un rango para esas “altas cantidades” o qué “tipo de nutriente es en el que son ricos”.

 

Nuestro planeta es asombroso, diverso y rico por naturaleza; te sorprendería saber que en tu refrigerador tienes alimentos tan poderosos como estos:

Huevo

Un alimento versátil, económico y alto en proteína que tiene múltiples vitaminas y minerales. Si bien el huevo ha gozado de mala fama por años, hoy sabemos que su ingesta en cantidades moderadas (2 huevos en promedio) es benéfica para nuestra salud.

Jengibre

Una raíz originaria de Asia que tiene cualidades antiinflamatorias, relajantes, estimula la digestión; además de aportar un sabor único y particular a nuestro paladar.

Ajo 

Pequeño y poderoso, este alimento es temido por su fuerte olor cuya característica esconde la alicina. Este compuesto nos ayuda a evitar resfriados, aporta vitaminas como la B16 y C. Hay estudios sobre la influencia del ajo en la prevención del cáncer e hipertensión.

Chocolate

Un estudio realizado en 2017 por el British Medical Journal demostró que el consumo  moderado de chocolate negro reduce de manera potencial el riesgo de arritmias. 

Así como este, otros estudios se han encargado de corroborar los beneficios del chocolate puro. Ayuda a proteger nuestra piel de los rayos del sol, estimula la función cerebral y puede ayudar en la reducción del colesterol.

Arándanos

El color de los arándanos se debe a un compuesto llamado antocianina, un poderoso flavonoide que reduce riesgos coronarios, la inflamación y según varios estudios, ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas.

Si eres deportista, un batido de arándanos después de entrenar te ayuda con la regeneración muscular.

Aguacate

Sí, el aguacate es alto en grasas, pero afortunadamente son grasas de ácido oléico, que han sido relacionadas con la reducción de la inflamación y en varios estudios se ha mostrado su influencia en los genes que luchan contra las células cancerígenas.

Además contiene vitamina K, C, E, B5 y B6. 

Al agregarlo en una ensalada es capaz de potencializar la absorción de antioxidantes presentes en los demás vegetales.

Amaranto

El alimento de los aztecas  es conocido desde la época precolombina por el valor nutricional que aporta. Entre sus beneficios está la cantidad de proteína que nos aporta,  contiene vitamina A, B1, B2, B3, C, ácido fólico y minerales como calcio, hierro y fósforo.

Nopal

Contiene vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y minerales como calcio, potasio y sodio.

Su consumo ayuda a disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre, por lo que generalmente se recomienda en dietas para personas con diabetes.

Además es un poderoso antioxidante.

La riqueza tanto en las personas como en los alimentos se encuentra en la diversidad. Consumir alimentos completos, naturales y variados es lo mejor para tu salud.

Y no olvides incluir estos superfoods que probablemente ya estén en tu lista de compras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *