Los recursos naturales se acaban

Los recursos naturales que utilizamos son imprescindibles para nuestra existencia y en caso de ser renovables tardan años en regenerarse.

El día 22 de Agosto nos acabamos los recursos naturales destinados para el 2020. A este día le llamamos “Día de la sobrecapacidad de la tierra” o “Overshoot Day”

¿Esto qué significa? 

Que literalmente estamos consumiendo mucho más de lo que somos capaces de producir sin causarle un daño aún más grave al planeta.

Como el Fondo Mundial para la Naturaleza señala en su sitio web: “Vivimos en un planeta finito como si no lo fuera”

Nuestros modelos de alimentación tampoco son de mucha ayuda; por dar un ejemplo, la industria ganadera genera un 80% de la deforestación mundial, lo que nos deja sin campos para cultivo.

Producir comida con proteína de origen animal nos hace perder toneladas de agua. Incluso la ropa que día con día utilizamos causa pérdidas excesivas de este líquido vital.

Los expertos estiman que consumimos como si tuviéramos 1.6 planetas a nuestra disposición. 

A partir del 22 de Agosto estamos usando las reservas, situación que nos pone en riesgo de que en el 2021 el “Overshoot Day” se adelante mucho más y esto año tras año desencadene en una situación imposible de resolver.

Actualmente  mil 300 millones de toneladas de comida se pierden o se desperdician. 

Un reciente estudio de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) indica que con esto se podrían alimentar al menos a 2300 millones de personas.

¿Qué vamos a hacer el día en que el “Overshoot Day” pase en febrero?

¿Qué podemos hacer?

Disminuir o reutilizar el desperdicio  de alimento sería nuestro primer paso; evitar el desperdicio para generar seguridad alimentaria.

Necesitamos buscar otras opciones más sustentables para nosotros y para el planeta. Buscar distintas formas de alimentación que permitan la reforestación de espacios verdes. 

Es un proceso largo pero que tenemos que iniciar desde el  día de hoy porque no podemos seguir viviendo de las reservas, sobre explotando la tierra y abusando de sus recursos naturales a nuestro antojo.

“No necesitamos un ambientalista perfecto. Necesitamos millones de ambientalistas imperfectos tomando acción todos los días”

Dafna Nudelman, especialista en sustentabilidad y activista por el consumo responsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *