fbpx

ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499 MXN 

contacto@gricha.com

ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499 MXN

NOM-051, conoce todos los detalles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on tumblr
Tumblr

Nuevo Etiquetado – NOM-051

El nuevo etiquetado de productos que normalmente consumes y ves en tiendas o supermercados ha sido un tema candente en los últimos meses.

La NOM-051 entró en vigor a partir de Octubre del 2020.

Lejos de emitir un veredicto, queremos informarte sobre ella y darte los mejores consejos para que puedas elegir tus alimentos de una manera inteligente e informada.

Aspectos más relevantes:

  • La tabla nutricional indicada en el empaque se debe basar en 100 g. o 100 ml.  del producto; independientemente del contenido del empaque (Ej. 20 g., 50 g. o 75 g.)
  • Se implementaron 5 sellos frontales como advertencia: Excesos en Calorías, Azúcares, Grasas Saturadas, Grasas Trans y Sodio.

La siguiente tabla representa el porcentaje o cantidades que los productos deben sobrepasar (con base en 100 g. o 100 ml.) para llevar el sello indicado por la NOM-051

NOM 051

Energía

Azúcares Grasas Saturadas Grasas Trans

Sodio

100 g producto

275 Kcal

10% del total de energía proveniente de azúcares libres 10% del total de energía proveniente de grasas saturadas 1% del total de energía proveniente de grasas trans 1 mg de sodio por Kcal o 300 mg en bebidas sin calorías o 45 mg de sodio

100 ml producto

70 Kcal totales o 8 kcal de azúcares libres

Leyenda Exceso Calorías Exceso Azúcares Exceso Grasas Saturadas Exceso Grasas Trans

Exceso Sodio

Quiere decir que, si un producto en su empaque contiene 20 g. y 56 Kcal, debe llevar el sello de Exceso en Calorías.

¿Por qué? Porque si consumieras 100 g. de ese producto, es decir 5 unidades, estarías consumiendo 280 Kcal (5 Kcal más que las indicadas en la norma).

  • Señal de advertencia de cafeína y edulcorantes para el consumo en niños. La Norma nos indica que se debe incluir un texto precautorio en caso de que el producto contenga cafeína o cualquier edulcorante, independiente de su origen y cantidad.
    • La cafeína se encuentra en varios alimentos, no solo en el café. La puedes encontrar en el cacao, guaraná y las hojas del mate y del té.
    • En cuanto a los edulcorantes, la NOM-051 señala que todo lo que no contenga monosacáridos o disacáridos (es decir azúcares) pero que aporten dulzor a los alimentos se le considera edulcorante; sin diferenciar entre natural o artificial.
      • Existen edulcorantes naturales como la Stevia, Eritritol, Sorbitol y Xilitol que normalmente se encuentran en algunas frutas de manera natural.
      • Los edulcorantes artificiales son aquellos que fueron creados a partir de otras fuentes no naturales o químicos para aportar ese sabor dulce con pocas o cero calorías. Si son buenos o malos, lo hablaremos en otro momento pero te sugerimos evitar el aspartame, sucralosa y sacarina.
  • Prohibición de dibujos o imágenes alusivas a la venta en niños en productos con 1 o más sellos: Esto es similar a lo que se implementó en los cigarros con imágenes de personas enfermas por el consumo del tabaco. La intención de esta regla es evitar que sea atractivo para los niños con figuras de acción o caricaturas.

EL NUEVO ETIQUETADO NO APLICA  PARA:

  • Productos de un solo ingrediente independientemente si sus valores nutricionales son suficientes para tener sellos.

Para darnos una idea: 

ALIMENTO  de 1 solo ingrediente SELLOS que tendrían
Miel Calorías, Azúcares
Quinoa y Amaranto Calorías
Espirulina Calorías, Sodio
Miel de Agave Calorías, Azúcares,
Eritritol o Stevia Edulcorante, no recomendable en niños
Café y Té Negro Cafeína, no recomendable en niños
  • Producto a granel: Los alimentos que no están empaquetados no tienen signos de advertencia, por ejemplo: tacos, tortas, nieve, postres o panes, chilaquiles, huevos revueltos, etc. Ni los alimentos que se empaquetan al momento como pasteles, comida para llevar, palomitas, refrescos de máquina, etc.
  • Fórmulas para lactantes (sustitutos de leche materna):  Independientemente del contenido ni de la calidad del producto. Si tuvieran que cumplir la Norma, tendrían los sellos de: Calorías, azúcares, sodio.  Ojo, esto no quiere decir que las fórmulas lácteas no sirvan o le hagan daño a los infantes.

Lo que queremos es poner en perspectiva el uso de los sellos y ayudarte a tomar decisiones más informadas, conociendo todo el panorama.

En conclusión los cambios generales de la NOM-051 son:

  1. Tabla nutricional se presenta en cantidades de 100 g. o 100 ml.
  2. Son 5 sellos los que se incluyen en la parte frontal: Energía (más de 275 Kcal / 100 g.), Sodio (1 mg. por cada caloría o más de 300 mg.), Azúcares (Más del 10% de las calorías), Grasas Saturada (Más del 10% de las calorías), Grasas Trans (Más del 1% de las calorías)
  3. Señales de advertencia para niños: Edulcorantes (que son sustitutos de azúcar ya sea naturales o artificiales) y Cafeína.
  4. La norma no aplica para productos de un solo ingrediente como la miel, productos a granel y alimentos en restaurantes, puestos o tianguis, además de fórmulas lácteas.

En GRICHA recomendamos llevar una dieta balanceada mediante el consumo de alimentos ricos en nutrientes y realizar actividad física diariamente, de manera que puedas llevar una vida más saludable.

PODRÍA INTERESARTE

Arándano: un alimento saludable y poderoso

Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, su consumo ayuda en la prevención de algunas enfermedades. Si te gustan los arándanos, hay muchas

Nutrición inteligente y sus beneficios

Este tipo de nutrición privilegia los alimentos naturales por encima de los procesados industrialmente y preserva el medio ambiente. La manera como

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *