fbpx

ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499 MXN 

contacto@gricha.com

ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499 MXN

La dieta vegetariana: ¿Una opción para cuidar el medio ambiente?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on tumblr
Tumblr

Mucho se hablado en últimas fechas de si una alimentación basada en el consumo de frutas y verduras es una opción de dieta sostenible, ecológica y saludable.

¿Cómo impactan nuestras decisiones alimentarias en el planeta en el que vivimos? Hay quienes “no pueden vivir sin comer carne” y quienes, por el contrario, prefieren una dieta vegetariana como estilo de vida.

Una dieta vegetariana no incluye ningún tipo de carne, aves de corral ni mariscos. El plan alimenticio está integrado en su mayoría por vegetales, frutas, legumbres, granos integrales, así como algunos productos lácteos y huevo.

Mucho se hablado en últimas fechas de si una alimentación basada en el consumo de frutas y verduras es una opción de dieta sostenible, ecológica y saludable; las opiniones son variadas y controvertidas al respecto. Sin embargo, son tres las razones principales que llevan a una persona a elegir el vegetarianismo: 

Impacto ambiental

La manera de producir y consumir carne es una de las causas principales de degradación ambiental. La producción de proteína animal ha contribuido al calentamiento global, representa una amenaza para la biodiversidad y un riesgo de salud pública por el uso excesivo de antibióticos en el ganado.

Según el grupo ambientalista Greenpeace, la agricultura representará el 52% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en las décadas siguientes, 70% de las cuales provienen de la carne y los productos lácteos.

Por salud

Quienes eligen el vegetarianismo, buscan evitar enfermedades, como la obesidad y la diabetes, además de llevar un estilo de vida sana. Con ello se contribuye también a tener un bajo impacto medio ambiental. 

Para el bienestar de los animales

 La mayoría de los vegetarianos decide no comer carne porque considera que la calidad de vida de los animales criados para la industria alimentaria es muy mala y no los quieren dañar.

¿Qué sería lo recomendable entonces para llevar una alimentación saludable y sustentable?

La sugerencia no es eliminar por completo la proteína animal de nuestros hábitos alimenticios. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que “una dieta sostenible es aquella nutricionalmente adecuada, con bajo impacto medio ambiental, económicamente accesible y culturalmente aceptable”. 

Lo recomendable sería entonces reducir las porciones de carne hasta consumir 300 gramos o menos, medida estimada por Greenpeace para disminuir a la mitad los niveles de producción ganadera. Otras sugerencias consisten en combinar alimentos de origen vegetal y bajas cantidades de origen animal, además de incorporar a nuestros hábitos alimenticios los productos de la milpa (calabaza, maíz, frijol y chile), sin olvidar consumir local, en el mercado que tenemos cerca de casa, por ejemplo.

     Hay alternativas suficientes para llevar una dieta sostenible para nuestro planeta. ¿Cuáles practicas tú?

PODRÍA INTERESARTE

Arándano: un alimento saludable y poderoso

Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, su consumo ayuda en la prevención de algunas enfermedades. Si te gustan los arándanos, hay muchas

Nutrición inteligente y sus beneficios

Este tipo de nutrición privilegia los alimentos naturales por encima de los procesados industrialmente y preserva el medio ambiente. La manera como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *