Insectos saludables y deliciosos

 

Insectos comestibles es un término del que pocos quieren oír o hablar pero es una práctica común, ecológica y sobre todo muy sana.

La entomofagia es el consumo de insectos por humanos y fue parte importante de la dieta de nuestros antepasados.

Las culturas prehispánicas consumían una gran variedad de insectos, sin conocer el gran aporte nutricional que les daban.

Propiedades 

  1. Son altos en proteínas y nutrientes
  2. Contienen una fibra particular llamada Quitosano o Quitina, la cual funciona como prebiótico en nuestro organismo.
  3. Los insectos contienen micronutrientes como hierro hémico, magnesio y zinc.
  4. Aportan vitaminas, minerales y grasas.
  5. Los grillos contienen 2 veces más calcio que la leche, más hierro que las espinacas y el mismo nivel de Omega 3 que el salmón.

Además los insectos no transmiten enfermedades zoonóticas, es decir enfermedades transmitidas de animales a humanos como la gripe aviaria o gripe porcina (Influenza H1N1)

Hay estudios que comprueban que 100 gramos de cualquier especie de insectos aportan entre 60% y 80% de proteína; mientras que en animales representa un 12-25% máximo 35% en algunos casos.

Las proteínas son un elemento clave en la dieta de los humanos, sin embargo nunca hemos sido tantas personas en el planeta y este número está aumentado año con año. Las fuentes de proteína, como el ganado, cerdo, peces o aves  cada vez son más insuficientes para cubrir la demanda. Y aumentar su producción está acabando con varios recursos no renovables.

El consumo de insectos es una alternativa viable de una fuente proteica de alta calidad, sin el daño al medio ambiente o riesgo por enfermedades zoonóticas que presentan los animales. Puede dar solución a una crisis alimentaria existente y creciente.

Tan sólo en México existen más de 549  especies nativas comestibles

La FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) una de las organizaciones más grandes y respetadas, recomienda la ingesta de insectos para combatir problemas serios como desnutrición y daño al medio ambiente. 

 

 

 

Hoy te invitamos a que lo intentes y no te quedes con la duda, prueba alguna receta hecha con insectos y da el salto sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *