Insectos y la razón para amarlos

¿Insectos? ¿Por?La ONU estima que dentro de 30 años seremos más de 9700 millones de personas en el planeta (actualmente somos 6 000 millones de personas) jamás hemos coexistido tantos humanos en el planeta al mismo tiempo y cada vez seremos más.

¿Cómo nos alimentamos y qué podemos hacer para mejorarlo?

Los humanos somos omnívoros, a lo largo de la historia hemos consumido diferentes animales en nuestra dieta, desde insectos o pescados hasta animales grandes como la vaca; sin embargo, la demanda cada vez es mayor y sistemas agrícolas que han persistido por siglos, ya no son viables para nuestro futuro, no al menos como la fuente principal de proteína. 

El aumento exponencial de la demanda de animales de crianza ha generado diversos estragos en nuestro planeta y en nuestra salud: 

  • El ganado genera más gases invernaderos que todos los carros, barcos, y aviones combinados en un año. 
  • Consume el 30% del agua potable del mundo (Sólo el 1% del agua en el mundo es potable).
  • Es responsable del 70% de la deforestación mundial por más espacio para pastar.
  • Consume el 60% de los cultivos vegetales.
  • El 50% de todos los antibióticos y anabólicos producidos en el mundo son inyectados a estos animales (para disminuir el riesgo de enfermedades zoonóticas, o enfermedades de animales a humanos)

Existen otras alternativas como proteínas de origen vegetal; sin embargo, a pesar de que son saludables y necesarias en nuestra alimentación, no pueden sustituir al 100% el consumo de proteína animal, ya que carecen de nutrientes vitales como el hierro hémico y la vitamina B12.

También contienen un menor número de proteínas, una absorción menor en nuestro cuerpo y difícilmente podemos encontrar una fuente de proteína vegetal que contenga los 8 aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.

Tenemos dos realidades :

  1. Nuestra tierra no es capaz y no aguantará la producción de proteína proteína que se requiere para satisfacer las necesidades nutrimentales de más de 9 mil millones de personas.
  2. Los humanos necesitamos proteína de calidad que cumpla con 3 características: 8 aminoácidos esenciales (o 9, dependiendo la fuente), buena absorción (Las proteínas animales se absorben de un 70-100%; mientras que, las vegetales de un 40-60%) y que se encuentren en cantidad suficiente en el alimento sin que este deba pasar por un proceso de extracción (como sucede en los shakes de proteína vegetal). 

¿La solución más completa? Los insectos !!!!!

Antes de que digas “iugh” te contamos porqué:

  • Contienen dos veces más proteína que el ganado y la soya.
  • Necesitan menos agua, comida y espacio.
  • Contienen todos los aminoácidos esenciales.
  • Tienen una absorción arriba del 80% en nuestro organismo.
  • No necesitan antibióticos o pesticidas.
  • La cría de insectos puede ser de manera vertical, lo que reduce el espacio.
  • Se reproducen rápidamente.

Sin embargo, no todos están dispuestos a probar los insectos, pequeños, crujientes y escurridizos.

En Gricha estamos completamente seguros de la oportunidad que representan los insectos para nuestra salud y nuestro planeta y queremos ayudar con la transición de manera amigable.

Confiamos que las pequeñas buenas acciones pero constantes son mejores que un cambio drástico con fecha de caducidad.

El cuerpo es un vehículo para lograr nuestros sueños; mientras más alineado esté más lejos llegaremos. El planeta es nuestra única casa, mientras más la cuidemos más nos dará a cambio.

Al final todo está conectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *