fbpx

ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499 MXN 

contacto@gricha.com

ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499 MXN

Grasa en la NOM-051

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on tumblr
Tumblr

La grasa es uno de los 3 macronutrientes indispensables que se obtienen de la alimentación.

Comer grasas es esencial para funciones vitales en tu organismo.

La cantidad depende de tu edad y actividad física, pero sobre todo depende de la calidad de las mismas, es decir de qué alimento o ingrediente proviene.

¿Qué función tienen las grasas? 

  • Forman las membranas celulares
  • Regulan la producción de hormonas, incluida la testosterona y el estrógeno
  • Fuente de energía de lenta absorción, es decir, no producen picos de insulina repentinos.
  • Transportan nutrientes por nuestra sangre
  • Indispensables para la absorción de vitaminas liposolubles: A, D, E y K.

 

¿Cuáles son los tipos de Grasa?

Es un tema extenso pero te explicamos las generalidades:

  • Saturada: Todos sus enlaces están “ocupados” por hidrógenos, es decir que no tienen la habilidad de unirse a otras moléculas incluidas radicales libres; sin embargo, forman parte importante de las membranas en nuestras células.
  • Insaturada: Tiene átomos de carbono “libres” los cuales pueden unirse a otras moléculas como radicales libres y hacer una función de desinflamación o antioxidante.
  • Poliinsaturada: Es similar a la Insaturada, simplemente tiene más átomos de carbono “libres”.
  • Trans: Es un tipo de grasa donde su enlace en lugar de ser “cis” (derecho o recto) es trans “es decir que su cadena de ácidos grasos tiene una forma en zig zag. Esta característica la vuelve difícil de utilizar para nuestro organismo y fácil de adherir a paredes de nuestro sistema circulatorio.

Es importante destacar que en la naturaleza no existe un alimento con un solo tipo de grasa, por lo general los alimentos ricos en grasa saturada también tienen grasa poliinsaturada y su característica principal es que son sólidas a temperatura ambiente; en este rubro tenemos a la manteca, mantequilla, aceite de coco, entre otros. 

Grasas vegetales, hidrogenadas, como la margarina llevaron un proceso químico donde cambió su enlace, es por eso que cambian de textura, olor y color, además de tener más vida de anaquel que en su versión líquida. 

Este tipo de grasas, al ser grasas trans químicas, es el tipo de grasa más dañina para nuestro organismo; ya que funciona como un oxidante y espesante de la sangre al adherirse a las paredes de nuestras arterias y venas. 

Es increíble que en la naturaleza existen muy pocas fuentes de grasas trans y a diferencia de las artificiales, se ha comprobado un efecto benéfico para nuestro cuerpo cuando vienen de una fuente natural.

La NOM 051 también tiene sellos para grasas, te contamos los detalles.

Existen dos íconos para las grasas: saturadas y trans. Al igual que los otros íconos, estos son referencia de su cantidad no de su fuente o calidad.

Grasa saturada:  El icono se coloca si representa 10% o más de las calorías 

Grasas Trans: Si representa 1% o más.  

Para sacar el porcentaje de las calorías primero se pasan los gramos de grasa a calorías, (las grasas equivalen a 9 calorías por gramo) luego se saca una regla de 3 para determinar qué porcentaje de las calorías totales representan las grasas. En la siguiente tabla te mostramos cómo se hace el cálculo. 

ALIMENTO Calorías Totales del producto Grasa Saturada g  Grasa en calorías (se multiplica x 9) % de las Calorías totales
Aguacate 160 2.5 22.5 14%
Aceite de coco 833 82.5 742 89%
Mantequilla 714 50 490 63%
Manteca de Cerdo 902 39.2 352.8 39%

Es importante que sepas que las grasas saturadas pueden elevar tu nivel de colesterol, cuando tienes una ingesta excesiva de ellos. 

Al contrario, consumir grasas naturales en balance con el resto de tu alimentación puede ayudarte a reducir el colesterol.

Ahora que ya sabes de dónde viene este sello estás listo para tomar decisiones respecto a tu alimentación.

PODRÍA INTERESARTE

Arándano: un alimento saludable y poderoso

Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, su consumo ayuda en la prevención de algunas enfermedades. Si te gustan los arándanos, hay muchas

Nutrición inteligente y sus beneficios

Este tipo de nutrición privilegia los alimentos naturales por encima de los procesados industrialmente y preserva el medio ambiente. La manera como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *