Galleton con Wixaritari

Los Wixaritari son una de las comunidades más reconocida en México y en el mundo, por sus artesanías. Para nosotros fue increíble tener la oportunidad de conocer e interactuar con la comunidad de los valles en el municipio de Villa de Guerrero.

Este año pactamos una alianza con la AC Familias llenas de Armonía que inició con el evento llamado “Galleton” el 19 y 20 de Septiembre del 2020. Esta primer paso consiste en otorgar 1 paquete de grilletas durante 40 días a 33 niños.

Durante el fin de semana parte del equipo GRICHA asistió a esta comunidad para conocerla y realizar actividades recreativas con los niños, entre ellas juegos de pelota y una piñata.

La Asociación Familias llenas de Armonía tiene 8 años trabajando con diversas comunidades Wixáritari. En esta ocasión asistimos a la comunidad Valles,  en donde viven menos de 100 personas y está a 2.5 horas en auto y 7 horas caminando del municipio Villa Guerrero al Norte de Jalisco.

La experiencia que obtuvimos es difícil de contabilizar, lo que sí podemos decir con certeza es que nos dio mucho más de lo que nos “costó” realizar esta alianza. 

Conoce más sobre los Wixaritari

La comunidad Wixaritari preserva arraigadamente sus usos y costumbres, eso conlleva a cosas increíbles como la preservación de su idioma, sus trajes típicos, arte, el respeto a la naturaleza, entre otros; sin embargo, como todo en la vida, tiene sus desventajas permanecer con las mismas costumbres de hace más  de 100 años.

Para los Wixaritari la agricultura no es negocio; comen lo que cultivan y lo que la naturaleza les brinda a lo largo de las estaciones. Eso significa que solo comen maíz, frijol y calabaza; pitaya cuando es de temporada (y es la única que venden), pueden tener algunas aves de corral o cazar algo en la sierra.

 

 

Sin embargo, debido al crecimiento de ciudades, cambios climáticos, entre otras cosas, los condiciona a pasar hambre muchos días, tener un bajo consumo calórico-proteico y poca diversidad en su alimentación. 

En conclusión, llevan una alimentación insuficiente y muy baja en nutrientes que evita el máximo desarrollo de su potencial.

 

 

¿Qué aprendimos de la  comunidad de los Valles?

  • Caminan 3 horas para conseguir agua potable.
  • Quienes estudian la preparatoria caminan 7 horas de ida y 7 de regreso para poder continuar sus estudios en el municipio.
  • Su mayor deidad es el venado.
  • Su idioma es tan variado que dos comunidades diferentes wixaritari pueden no entenderse.
  • Su lengua se enseña con la experiencia; pues los registros escritos son con la variable dialectal de Nayarit; esto significa que muchos indígenas que no pertenecen a esta variable no saben escribir su lengua.
  • Toda la naturaleza es representación de dios.
  • No tienen baños.
  • Aunque muchos hablan español, es su segunda lengua tradicional oral y al igual que nosotros con cualquier otro idioma, no lo comprenden o hablan al 100%, tienen poco vocabulario y algunas reglas gramaticales incorrectas, lo que es una complejidad más al momento de continuar sus estudios.
  • Duermen en “carretones” habitaciones hechas de troncos de árbol y tallos secos de plantas de maíz con techo de zacate; elevadas del suelo para evitar insectos y animales.

Huicholes, Wixárika, Wixaritar

¿Cuál es la palabra correcta?

Este grupo étnico tan particular se localiza en la Sierra Madre Occidental; se identifican a sí mismos como Wixaritari (plural) y wixárika cuando te refieres a una persona en singular. La palabra Huichol viene de no poder pronunciar su nombre de una manera correcta (y a ellos no les agrada).

Sobre la asociación

La AC Familias Llenas de Armonía está generando cambios desde la raíz. No solo los apoyan con ropa o alimento; sino que, para obtenerlo deben asistir a pláticas y talleres donde se les enseñan oficios, un mejor español, salud, entre otras cosas, además de vender sus artesanías.

Ayudan a que algunos estudiantes continúen sus estudios en el municipio al “adoptarlos” en diferentes casas y ofreciendo asesoría de español, matemáticas, física etc. para que se pongan al corriente con el nivel escolar al que pertenecen.

Esta misma asociación creó Ukari donde crean y venden  “Arte Huichol” sin embargo, los wixaritari que pueden vender sus artesanías a través de Ukari deben de estar estudiando o ser madres solteras.

Es de aplaudir el esfuerzo que han hecho para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, su último éxito es la donación de media hectárea, por parte del municipio, donde están construyendo el “Complejo de Capacitación Integral para Estudiantes Wixaritari” donde existirán cuarto para varones, cuarto para mujeres, comedor, salón de usos múltiples (donde llevarán acabo sus asesorías académicas después de clases) y carretones para que los padres puedan visitar a sus hijos y quedarse con ellos.

En GRICHA estamos felices de anunciar nuestro apoyo a la causa de Familias llenas de Armonía, en el primer paso para ayudar desde la nutrición a una comunidad indígena tan importante y reconocida por sus artesanías en México y en el mundo.

Para darles no solo rostro a las personas detrás del arte, sino para ofrecerles salud y ampliar sus posibilidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *