Datos que no sabías del Cacao

El Cacao y su origen es tan valioso como interesante. Los mayas, aztecas e incas lo utilizaban como moneda de trueque e incluso para remediar algunos males. Era un ingrediente tan importante que algunos reyes mayas fueron enterrados junto a una infusión de este. 


Sin embargo, el cacao no se popularizó sino hasta el siglo XIX con la aparición de la industria del chocolate en Europa.

El cacao proviene de un árbol llamado “cacaotero” originario de Centroamérica y Sudamérica

El cacao en su estado natural tiene muchos beneficios para la salud.

 

Beneficios del Cacao (entre otros)

  1. Es rico en magnesio, fósforo, antioxidantes y agua.
  2. La teobromina (compuesto esencial) es un relajante muscular y diurético, por lo que puede reducir la presión arterial
  3. Estimula el sistema cardiovascular, muscular, intestinal y hasta los riñones.
  4. Aporta energía y a diferencia del café o el azúcar, no genera una disminución o “cansancio” cuando pasa el efecto.
  5. Los flavonoides son antioxidantes y actúan a nivel sistémico mejorando la salud.
  6. Favorece la producción de endorfinas, también conocida como hormona de la felicidad, que junto a la feniletilamina y el triptófano favorecen a un mejor estado mental.

El chocolate real debe estar formado por cacao, manteca de cacao y azúcares; sin embargo, en México y Latinoamérica la venta de chocolate falso es muy popular. Muchas marcas reemplazan la manteca por grasas vegetales, disminuyendo los beneficios en tu organismo y dependiendo de la grasa vegetal que utilizaron, puede causar daño a tu salud. 

¡Revisa bien los ingredientes! Te dirán más que una tabla nutrimental.

¿La razón? 

La manteca de cacao se funde a 34 grados, nuestro cuerpo tiene una temperatura de 37°  por lo que no causará ningún daño en tu cuerpo, sin embargo las grasas vegetales se funden a 44° así que al entrar en nuestro cuerpo se mantienen en estado sólido y a largo plazo causan problemas cardiovasculares.

 

Hoy ya conoces las maravillas del cacao, sus beneficios y un dato curioso que seguramente te será muy útil a la hora de elegir tus snacks.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *