Amaranto: Alimento de guerreros

El amaranto es un cereal que contiene proteínas de origen vegetal, fibra y diferentes vitaminas y minerales; por eso es recomendada en dietas veganas.

En la época precolombina el amaranto era tan importante como el maíz y el frijol. Los mayas le llamaban “xtes” y valoraban sobre todo sus nutrientes, en cambio para los aztecas era parte importante de sus rituales.

En esa época se cosechaban hasta 20 toneladas anuales que iban destinadas a los guerreros pues les daba fuerza.

Desafortunadamente después de la conquista española la ingesta de amaranto disminuyó considerablemente. Hay quien dice que fue una estrategia de los españoles para debilitar a los guerreros, otros comentan que prohibieron su producción debido al uso que se le daba en los rituales.


En realidad ¿Es tan bueno como los mayas creían?
La respuesta es sí, el amaranto se considera un súper alimento (superfood). Esta categoría de “Super Foods” es muy diversa y en algunas ocasiones polémica; sin embargo, lo que sí es irrefutable es que el amaranto es un alimento muy completo con múltiples beneficios. Aquí te contamos todo.


Propiedades del amaranto

  • Contiene entre 16% y 17% de proteínas.
  • Es fuente de buenas grasas poliinsaturadas.
  • Es alto en fibra
  • Tiene varios minerales entre los que destacan: Calcio, potasio, magnesio y fósforo.
  • Sus antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo.

El amaranto suele usarse dentro de dietas ya que debido a su alto contenido de fibra y el tipo de proteínas vegetales, incrementa la saciedad y calma el hambre.

Es un alimento muy amigable pues se puede comer de diversas maneras; cocinado como arroz, en snacks, sandwich, ensaladas e incluso harina para repostería.

Nuestros antepasados lo valoraban y en Gricha hoy queremos que vuelva a ser parte de nuestra vida diaria.

Anímate a probarlo y da el salto delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *